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Preguntas Frecuentes

Muchas Instituciones como la tuya ya han utilizado SIMPLE para la digitalización de trámites.

  1. SIMPLE es un sistema modelador de procesos gráficos, BPMS (Business Process Managment Software).

  2. SIMPLE permite definir tareas y aplicar lógica de decisiones de negocio, permitiendo la implementación directa de procesos digitales de baja complejidad. Para esto, entrega una solución flexible, amigable y sencilla a instituciones públicas para la digitalización de sus trámites. Es importante aclarar que SIMPLE no es un gestor de documentos ni un mantenedor de datos.

    Se compone de dos bloques de uso:

    a) Backend: Te permite diseñar, revisar, la implementación y hacer el seguimiento de tu proceso.

    b) Frontend: Es la presentación de tu proceso en pantalla, es decir, la página en la cual el usuario interactuará.

    Podrás encontrar más información sobre Simple V2.0 a contar de fines de Enero del 2021 en la url que te indicaremos en este mismo lugar.

    SIMPLE te permitirá automatizar y digitalizar los trámites y procesos de bajo nivel de tu Institución, de forma amigable, rápida y sencilla. 

    Con SIMPLE puedes:

    • Modelar tus procesos.
    • Describir las reglas de tu negocio.
    • Diseñar formularios web.
    • Generar documentos.
    • Gestionar credenciales de usuario, roles y grupos.
    • Integrar Webservices y salida de datos vía API.
    • Realizar el seguimiento de tus procesos, y
    • Generar reportes.
  3. Por tratarse de una institución pública, SIMPLE está disponible de manera gratuita. Cabe precisar que:

    Como Software as a Service (SaaS), la institución que va a digitalizar un trámite no debe preocuparse de servidores, monitoreo de recursos, ni lenguajes de programación para la disponibilización de sus trámites.

    Al usar SIMPLE bajo licencia BSD, realizando una instalación local, la institución deberá asumir los costos de mantención e infraestructura que todos los softwares requieren.

  4. Para acceder a la plataforma SIMPLE V2.0 debes realizar lo siguiente:

    • Asiste al taller o webinar SIMPLE Day  (digitalización) en el que debes estar previamente inscrito.
    • Identifica los trámites que sean susceptibles de disponer a personas (naturales o jurídicas).
    • Selecciona los trámites que quieras digitalizar.
    • Valida que los trámites seleccionados para digitalización se encuentren dentro del Registro Nacional de Trámites en el sitio www.tramites.gob.cl.
    • Solicita credenciales a través de https://gobdigital.cerofilas.gob.cl/
  5. Para las instituciones privadas, se les da la opción de clonar el proyecto Simple V2.0 que estará disponible a contar de fines de Enero del 2021, en la url que te indicaremos en este mismo lugar y de participar en los talleres SIMPLEDay Técnicos donde se capacita en las características de la plataforma.

  6. El SIMPLE Day webinar destinado a digitalización se realiza normalmente el último jueves hábil de cada mes, desde marzo a diciembre. La jornada tiene duración de 10:00 a 13:00  horas.

    Para inscribirte y revisar las próximas fechas de Simple Day webinar, debes visitar la información disponible en el siguiente enlace:

    https://gobdigital.cerofilas.gob.cl/

  7. Si eres de región, puedes asistir a la jornada SIMPLE Day webinar.

    Para inscribirte y revisar las próximas fechas de Simple Day webinar, debes visitar la información disponible en el siguiente enlace: https://gobdigital.cerofilas.gob.cl

  8. Si estás fuera de la RM y quieres realizar las actividades del Kit básico de capacitación puedes inscribirte en la jornada Simple Day webinar, luego deberás solicitar la creación de credenciales a través de https://gobdigital.cerofilas.gob.cl, para que puedas realizar los manuales básico y avanzado. 

  9. Para comprobar que has realizado el curso de Academia Digital y desarrollado los procesos básicos y avanzados en SIMPLE en entorno de capacitación, debes solicitar tus credenciales de desarrollo a través de https://gobdigital.cerofilas.gob.cl

  10. El SIMPLE Day Técnico se realiza de forma trimestral y la jornada es de 10:00 a 18:00 horas.

    Para inscribirte y revisar las próximas fechas de SIMPLE Day Técnico, debes visitar la información disponible en el siguiente enlace: 

    https://gobdigital.cerofilas.gob.cl/

  11. Si eres una institución pública afecta al Instructivo Presidencial de Transformación Digital, la División de Gobierno Digital te entrega asesoría priorizando los trámites ciudadanos comprometidos en el Registro Nacional de Trámites (RNT). Este acompañamiento consiste en aclarar tus consultas acerca de los procesos, a través de reuniones programadas o correos electrónicos, además de la revisión de tus procesos en etapas previas al paso a producción y la entrega de recursos informativos como ejemplos y manuales de buenas prácticas.

  12. Para la revisión de procesos, es necesario que el trámite esté declarado en el  plan de digitalización institucional ingresado en el Registro Nacional de Trámites. Cumplido lo anterior, debes solicitar una reunión de presentación de tu proceso a través de https://gobdigital.cerofilas.gob.cl, adjuntando el diagrama bpmn (puede ser bizagi), el archivo .simple del proceso a revisar y un documento descriptivo del trámite. En esta reunión se te informará sobre los documentos restantes solicitados.

  13. Debes tener en cuenta que SIMPLE V1.0 (ChileSinPapeleo) está en periodo de descontinuación de mejoras y soporte, es decir, no tendrá corrección de errores ni desarrollo de nuevas funcionalidades. Por lo anterior, ya no se están creando cuentas en esta versión de SIMPLE, lo que implica que es es necesario que programes la migración a la nueva versión si deseas continuar utilizando los servicios de SIMPLE. Debes saber, que la nueva versión de SIMPLE, disponible en CeroFilas, cuenta con nuevo framework de desarrollo, funcionalidades y acciones, nuevos componentes en los formularios y mejoras visuales para el usuario final.

  14. Antes de migrar SIMPLE V1.0 (ChileSinPapeleo) a SIMPLE V2.0 (CeroFilas), debes tener en cuenta que:

    No puedes exportar los usuarios ni los grupos de usuarios a la nueva versión. Debes realizarlo de forma manual y luego asignarlos a las tareas correspondientes, una vez que se exporte el proceso.

    Una vez que exportes el proceso, debes revisar y actualizar las reglas de negocio configuradas al nuevo formato. 

    Revisa las acciones/funciones implementadas, para poder mejorarlas y estandarizarlas.

    La migración a la nueva versión, no contempla el traspaso de la base de datos. Por ende, realiza las nuevas solicitudes en la nueva versión, y que las solicitudes que ya están iniciadas se mantengan en la antigua versión hasta que terminen.

  15. La División de Gobierno Digital está trabajando en una herramienta para disponibilizar la data y archivos que fueron creados en SIMPLE v1.0, lo que será informando oportunamente a las instituciones.

  1. Coordinas y das a conocer al interior de tu institución el Instructivo  Presidencial que indica que los servicios públicos deberán simplificar sus trámites destinados a las personas y digitalizar, al menos, el 80% de los trámites que aún no estén digitalizados a más tardar el 31/12/2021, y un 100% antes del 31/12/2023.

    Puedes revisar más información en https://digital.gob.cl/plan/cerofilas

  2. Puedes revisar los trámites de tu institución comprometidos por año en el Registro Nacional de Trámites en el siguiente enlace: https://tramites.gob.cl/login

  1. Según las definiciones internas que realice la institución, tu rol podría incluir  solicitar credenciales de acceso, modelar procesos y su seguimiento, diseñar formularios, generar documentos, reportería, administrar los usuarios y grupos de tu servicio así como también, solicitar la revisión de procesos digitalizados declarados en el RNT y creación de la cuenta en CeroFilas, previo al paso a producción.

  2. Los pasos que debes llevar a cabo para acceder a la plataforma son los siguientes:

    Solicita acceso al ambiente compartido de desarrollo de SIMPLE 2.0 a través de https://gobdigital.cerofilas.gob.cl/
    Trabaja el proceso en la plataforma. En caso de consultas, comunícate con el Área de Digitalización y Adopción Digital de DGD al correo simple@digital.gob.cl 
    Además, puedes ingresar al siguiente enlace para visitar la Biblioteca  de Ejemplos de procesos en SIMPLE:

    https://ejemplos.simple.digital.gob.cl/

  3. Significa que al igual que tú, otras instituciones públicas están haciendo uso de ese ambiente para digitalizar y probar sus trámites. Puedes revisar la  Guía de Uso de SIMPLE en Modalidad SaaS para tener mayor información.

  4. Si puedes recuperarlo. Para hacerlo, debes ingresar al ambiente de desarrollo compartido de SIMPLE 2.0 y en el módulo “Modelador de Procesos”, bajar hasta el final de la pantalla a mano izquierda y pinchar en “Mostrar Eliminados”. Busca el proceso a recuperar, pincha sobre el botón activar y finalmente solo bastaría con agregar el motivo de activación y listo.

  5. Debes solicitar una cuenta en CeroFilas y cumplir lo siguiente:

    Tu trámite debe estar visado por División de Gobierno Digital a través de su área de Digitalización y Adopción Digital.

    La documentación de tu trámite debe estar actualizada, visada y entregada a la  División de Gobierno Digital a través de su área de Digitalización y Adopción Digital.

  6. No, las cuentas se crean sólo a nivel de Institución y no por cada área de ésta.

  7. No, la funcionalidad de usuario subrogante no está implementado en Simple. Sólo mediante el modelamiento, puedes asociar tareas a grupos. Esto te permitirá reasignar tareas directamente desde el backend.

  8. Debes recordar que SIMPLE no es un gestor de documentos  ni un mantenedor de datos, por lo que no existe una forma de actualizar un documento generado por el software de forma directa, ya que éstos se alimentan del contenido que puedan entregar formularios, variables y acciones, entre otros. Lo que te recomiendo es, a través del modelamiento del flujo, desplegar el mismo formulario en otras tareas y luego volver a generar el documento con el contenido actualizado.

  9. Disponemos de una guía de buenas prácticas con una serie de recomendaciones que puedes considerar al momento de planificar la digitalización utilizando SIMPLE como herramienta de automatización de procesos.
    Adicionalmente, puedes revisar los recursos informativos disponibles en: 

    https://academia.serviciocivil.cl/p/simple-digitalizacion

  10. Se recomienda que los desarrollos de nuevos trámites se realicen en el ambiente compartido de desarrollo de SIMPLE, con el objetivo de mantener una limpieza y orden de tu cuenta.

  11. Puedes contarnos qué nuevas funcionalidades quisieras que tenga SIMPLE, pero debes recordar que esta plataforma en modalidad SaaS se dispone de forma transversal para todas las instituciones, por lo que será decisión de la DIvisión de Gobierno Digital aceptar o no la sugerencia y definir en qué tiempo será desarrollado.

  1. Tu rol, según lo que defina internamente tu institución consiste en generar soluciones IT que permitan resolver necesidades de negocio.

  2. Sí, es posible y lo recomendamos en caso que quieras digitalizar procesos que no estén declarados en el Registro Nacional de Trámites (por ejemplo, los procesos internos de tu institución) y/o desees desarrollar nuevas funcionalidades para la plataforma  En este caso, cabe considerar que el soporte y actualización es de responsabilidad de tu institución. 

    La opción de descargar SIMPLE está bajo la licencia BSD (esto significa que cualquier organización puede usar, modificar e incluso integrar el código en su aplicación comercial sin pagar ninguna tarifa de licencia) por lo que no es necesario ser parte de una institución pública para utilizar la plataforma.

  3. El repositorio no se encuentra disponible ya que está siendo revisado por el área interna. Se informará cuando este nuevamente disponible

  4. Puedes instalar SIMPLE On Premise bajo licencia BSD, si disponibilizas la infraestructura y servicios necesarios. Podrás encontrar más información sobre Simple V2.0 a contar de fines de Enero del 2021 en la url que te indicaremos en este mismo lugar.

  5. Sí, SIMPLE V2.0 interopera con los servicios de ClaveÚnica y la firma que ofrece División de Gobierno Digital (conocida como FirmaGob), integraciones disponibles solo para las instituciones públicas ya sea en modalidad SaaS (CeroFilas) o en instalación local.

    En caso que seas institución pública, debes solicitar la activación de las credenciales para ClaveÚnica y FirmaGob y posteriormente mediante SIMPLE, puedes configurar la firma desatendida, la que te permitirá emitir certificados de manera más rápida y automática.

  6. Después de realizar el trámite administrativo para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FirmaGob) de la División de Gobierno Digital de SEGPRES), a través de la plataforma de firma debes habilitar permisos a SIMPLE para firmar certificados de manera desatendida. Para más detalles, puedes revisar el manual de “Firma Desatendida” en el siguiente enlace:

    https://atencioninstitucional.digital.gob.cl/docs/SIMPLE/Habilitaci%C3%B3n%20firma%20desatendida%20en%20Simple%20Abr20.docx

  7. En primer lugar, debes obtener las credenciales en https://firma.digital.gob.cl/ . Luego en SIMPLE, sólo tienes que configurar al firmante, la entidad, propósito y las credenciales asociadas a firma, como SECRET y API_TOKEN_KEY)**

  8. Debes tener en cuenta que para visualizar tu proceso tienes que tener el certificado HTTPS actualizado.

  9. Debes ir a setup/.env y completar las siguientes variables:

    MAIL_DRIVER=<driver></driver>

    MAIL_HOST=<host></host>

    MAIL_PORT=<port></port>

    MAIL_ENCRYPTION=<encryption></encryption>

    MAIL_USERNAME=<username></username>

    MAIL_PASSWORD=<password></password>

  10. Sí, puedes editar, así como agregar nuevos, pero sólo en el caso que utilices SIMPLE en una instalación local. En el caso del servicio SaaS, los header ya están configurados.

  11. Podrás obtener información técnica adicional de Simple V2.0 a contar de fines de Enero del 2021 en la url que te indicaremos en este mismo lugar.