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Preguntas Frecuentes

Muchas Instituciones como la tuya ya han utilizado SIMPLE para la digitalización de trámites.

  1. SIMPLE es un sistema modelador de procesos gráficos, BPMS (Business Process Managment Software) una herramienta que facilita la digitalización de trámites ciudadanos y permite la automatización de Procesos de Negocio.

  2. SIMPLE permite definir tareas y aplicar lógica de decisiones de negocio, permitiendo la implementación directa de procesos digitales de baja complejidad. Para esto, entrega una solución flexible, amigable y sencilla a instituciones públicas para la digitalización de sus trámites. Es importante aclarar que SIMPLE no es un gestor documental ni un mantenedor de datos.

    Se compone de dos bloques de uso:

    1. Backend: Te permite diseñar, revisar, la implementación y hacer el seguimiento de tu proceso.
    2. Frontend: Es la presentación de tu proceso en pantalla, es decir, la página en la cual el usuario interactuará.

     

    Con SIMPLE puedes:

    • Modelar tus procesos
    • Controlar reglas de negocio
    • Diseñar y construir formularios
    • Diseñar documentos
    • Administrar credenciales de usuario, roles y grupos
    • Integrar Webservices y salida de datos vía API
    • Realizar el seguimiento de tus procesos
    • Generar reportes
    • Generar notificaciones mendiante correo electrónico

     

  3. Por tratarse de una institución pública, SIMPLE está disponible de manera gratuita. Cabe precisar que:

    Como Software as a Service (SaaS), la institución que va a digitalizar un trámite no debe preocuparse de servidores, monitoreo de recursos, ni lenguajes de programación para la disponibilización de sus trámites.

    Como Software On Premise podrá instalar Simple en su institución mas detalles en el siguiente enlace

    Al usar SIMPLE con licencia código abierto, realizando una instalación local, la institución deberá asumir los costos de mantención e infraestructura que todos los softwares requieren.

  4. Los requisitos se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://simple.gob.cl/como-utilizarlo/saas/

  5. Para inscribirte y revisar las próximas fechas de Simple Day webinar, debes visitar la información disponible en el siguiente enlace: https://gobdigital.cerofilas.gob.cl/ accediendo a Capacitaciones de Gobierno Digital

  6. Si eres de región, puedes asistir a la jornada SIMPLE Day webinar.

    Para inscribirte y revisar las próximas fechas de Simple Day webinar, debes visitar la información disponible en el siguiente enlace: https://gobdigital.cerofilas.gob.cl

  7. Para comprobar que has realizado el curso de Academia Digital y desarrollado los procesos básicos y avanzados en SIMPLE en entorno de capacitación, debes solicitar tus credenciales de desarrollo a través de https://gobdigital.cerofilas.gob.cl accediendo a Digitalización de procesos en SIMPLE.

  8. Si eres una institución pública, la División de Gobierno Digital te entrega asesoría. Este acompañamiento consiste en aclarar tus consultas acerca de los procesos, a través de reuniones programadas o correos electrónicos, además de la revisión de tus procesos en etapas previas al paso a producción y la entrega de recursos informativos como ejemplos y manuales de buenas prácticas.

  9. La institución debe conocer sus objetivos de digitalización y analizar si la plataforma Simple cumple las necesidades, para esto tiene disponible los siguientes recursos:

    Ejemplos de simple

    Academia servicio civil

  10. SIMPLE en su versión actual (v2) se planifica que llegará a su EOL (End of Life) en Dic del 2024, donde no se entregará más soporte a la plataforma. Del mismo modo, la División de Gobierno Digital se encuentra actualmente trabajando en diseñar y desarrollar la nueva versión de la plataforma.

    Cualquier duda y/o consulta puede hacerla en el siguiente enlace Mesa de ayuda

  11. Solicite la información en la siguiente enlace Mesa de ayuda

  1. Puede inscribirse y seguir los pasos indicados en el siguiente enlace https://gobdigital.cerofilas.gob.cl/

     

    • Impulsar y gestionar una comunicación fluida entre la DGD y el órgano
    • Coordinar una instancia interna y periódica de trabajo, con representantes de las áreas relevantes en esta materia, para la generación del plan de implementación y mejora continua del proceso de Transformación Digital institucional
    • Participar en las reuniones y actividades definidas por la DGD en el marco de la Red de Coordinadores de Transformación Digital.
    • Comunicar al interior de su institución hitos, compromisos, plazos e instancias de capacitación asociados al proceso de Transformación Digital
    • Reportar avances institucionales a la DGD en la materia que corresponda.
  2. Si su institución pertenece al gobierno central, puedes revisar los trámites de tu institución comprometidos por año en el Registro Nacional de Trámites en el siguiente enlace: https://tramites.gob.cl/login

  1. Según las definiciones internas que realice la institución, tu rol podría incluir hasta: modelar procesos (desde construir formularios, generar documentos hasta creación de correos e integración con webservices), realizar seguimiento de trámites,generar reportes, administrar los usuarios y grupos de usuarios de tu servicio. También puedes solicitar la revisión de procesos digitalizados declarados en el RNT, previo al paso a producción.

  2. Instituciones gobierno central

     

    Una vez que el trámite se encuentra digitalizado y validado por la institución, debe solicitar al Área de Digitalización de GobDigital, una reunión de presentación de trámite. Esta solicitud se puede realizar accediendo al siguiente enlace: Solicitar reunión, ingresando a la opción "Reunión de presentación". Para solicitar esta reunión deberá adjuntar los siguientes documentos:

    • Diagrama bpmn del trámite digitalizado
    • Documento descriptivo del trámite
    • Archivo .simple exportado del ambiente de desarrollo

    Luego de esta reunión, si es que no existen observaciones, la institución puede solicitar la revisión del trámite digitalizado, accediendo a Solicitar revisión, Para solicitar la revisión, deberá adjuntar los siguientes documentos:

    Diagrama bpmn del trámite digitalizado

    Documento descriptivo del trámite

    • Archivo .simple exportado del ambiente de desarrollo
    • Documento de evidencia de funcionamiento del trámite
    • Documento de Descripción de servicios web (Si aplica)
    • Documento de descripción de uso de JavaScript (Si aplica)

    Finalmente cuando el trámite es validado por el Área de Digitalización, la institución puede disponerlo en producción y contar con soporte posterior a través de la mesa de atención institucional de GobDigital.

    Para Municipios

    Si el trámite a digitalizar está dirigido a los ciudadanos, pueden acceder al servicio de acompañamiento que disponemos como Área de Digitalización. Este servicio consta de lo siguiente:

    • Reunión inicial para evaluación de factibilidad del uso de SIMPLE
    • Resolución de consultas de digitalización vía correo electrónico
    • Resolución de consultas solicitando reunión técnica con equipo de digitalización (solicitud vía correo)
    • Reunión de certificación de trámite (solicitud vía correo electrónico)
    • Disponibilidad de recursos de ejemplos

    Finalmente cuando el trámite es validado por el Área de Digitalización, la institución puede disponerlo en producción y contar con soporte posterior a través de la mesa de atención institucional de GobDigital.

  3. Disponemos los siguientes recursos pero es solo para digitalizadores avanzados en Simple: puedes ingresar al siguiente enlace para visitar la Biblioteca de Ejemplos de procesos en SIMPLE:

    Biblioteca de ejemplos

    Revisor de Procesos SIMPLE

    Manuales

  4. Los pasos que debes llevar a cabo para acceder a la plataforma estan idicados en el sitio https://simple.gob.cl/como-utilizarlo/saas/

  5. Significa que al igual que tú, otras instituciones públicas están haciendo uso de ese ambiente para digitalizar y probar sus trámites. Puedes revisar la  Guía de Uso de SIMPLE en Modalidad SaaS para tener mayor información  Guía de Uso de SIMPLE en Modalidad SaaS .

  6. Si puedes recuperarlo. Para hacerlo, debes ingresar al ambiente de desarrollo compartido de SIMPLE SaaS y en el módulo “Modelador de Procesos”, bajar hasta el final de la pantalla a mano izquierda y pinchar en “Mostrar desactivados”. Busca el proceso a recuperar, pincha sobre el botón activar y finalmente solo bastaría con agregar el motivo de activación y listo.

  7. Tu trámite y su documentación deben estar visados por la División de Gobierno Digital a través de su área de Digitalización.

    Si tu institución no tiene cuenta en ambientre productivo deberas solicitar una cuenta en CeroFilas y cumplir lo siguiente:

    Haber asistido a simple day webinar o ver el video de la última grabación.

    Haber visualizado el webinar (revisor automático de procesos)

    Haber completado el curso inicial SIMPLE: El desafío de digitalizar para acercar el Estado a las personas.

    Haber digitalizado el manual básico de SIMPLE.

  8. No, las cuentas se crean sólo a nivel de Institución y no por cada área de ésta.

  9. No, la funcionalidad de usuario subrogante no está implementado en Simple. Sólo mediante el modelamiento, puedes asociar tareas a grupos de usuarios. Esto te permitirá reasignar tareas directamente desde el backend a dicho grupo.

  10. Debe recordar que SIMPLE no es un gestor documental ni un mantenedor de datos, por lo que no existe una forma de actualizar un documento generado por el software de forma directa, ya que éstos se alimentan del contenido que puedan entregar formularios, variables y acciones, entre otros. Lo que recomendamos, a través del modelamiento del flujo, es desplegar el mismo formulario en otras tareas y luego volver a generar el documento con el contenido actualizado.

  11. Todos los nuevos trámites y sus modificaciones deben realizarce en el entorno compartido de desarrollo de SIMPLE. Dado que hacerlo en entorno de produción puede generar riesgos y fallas que afecten con el funcionamiento de los trámites a la ciudanania.

  12. Puedes contarnos qué nuevas funcionalidades quisieras que tenga SIMPLE, pero debes recordar que esta plataforma en modalidad SaaS se dispone de forma transversal para todas las instituciones, por lo que será decisión de la División de Gobierno Digital aceptar o no la sugerencia y definir en qué tiempo será desarrollado.

  1. Sí, es posible y lo recomendamos en caso que quieras digitalizar procesos que no estén declarados en el Registro Nacional de Trámites (por ejemplo, los procesos internos de tu institución) y/o desees desarrollar nuevas funcionalidades para la plataforma  En este caso, cabe considerar que el soporte y actualización es de responsabilidad de tu institución.

    La opción de descargar SIMPLE está bajo la licencia BSD (esto significa que cualquier organización puede usar, modificar e incluso integrar el código en su aplicación comercial sin pagar ninguna tarifa de licencia) por lo que no es necesario ser parte de una institución pública para utilizar la plataforma.

  2. Solicite la información en la siguiente enlace https://digital.gob.cl/mesadeayuda

     

  3. Sí, SIMPLE interopera con los servicios de ClaveÚnica https://claveunica.gob.cl/ y la firma que ofrece División de Gobierno Digital (conocida como FirmaGob) https://firma.gob.cl, integraciones disponibles solo para las instituciones públicas ya sea en modalidad SaaS (CeroFilas) o en instalación On Premise, solo para instituciones publicas.

  4. Al momento de clonar el proyecto de adjunta un readme con los pasos a seguir con la instalación.

  5. Debes tener en cuenta que para visualizar tu proceso tienes que tener el certificado HTTPS actualizado.Debe ser gestionado la institucción.

  6. Sí, esta con licencia código abierto, pero si modificas el código fuente DGD no ofrecerá soporte técnico<password></password>

  7.  Visite y siga las indicaciones en el siguiente enlace https://simple.gob.cl/como-utilizarlo/on-premise/

  8. Si, para lo cual el desarrollo debe ser realizada por la institución que solicita ese requerimiento, dado que no es alcance de los servicios ofrecidos por DGD