X

8 pasos para digitalizar tus trámites usando SIMPLE SaaS

Conoce el paso a paso para usar SIMPLE en modalidad software como servicio para cumplir tu plan de digitalización institucional declarado en el Registro Nacional de Trámites.

Si prefieres, puedes Instalar SIMPLE de On Premise

10 min Lectura

1. Participa en un SIMPLE Day

Mensualmente, la División de Gobierno Digital de SEGPRES realiza instancias de capacitación en la plataforma SIMPLE llamadas SIMPLE Day Webinar.

Para participar en ellas, inscríbete en una sesión de capacitación webinar y conoce más sobre esta plataforma de digitalización.

Inscribete en este formulario

2. Solicita Credenciales de acceso para digitalizar

Una vez que hayas participado de una instancia de capacitación, solicita credenciales temporales. En este espacio podrás practicar lo aprendido en SIMPLE Day sobre digitalización de trámites en esta plataforma. Luego de realizar los manuales de digitalización básico y avanzado, podrás solicitar credenciales de desarrollo y podrás digitalizar los trámites de tu institución.

Solicita tus credenciales temporales en este enlace.

3. Define los trámites a digitalizar

Ahora que ya conoces la herramienta, revisa qué trámites de tu plan de digitalización institucional -informados en el Registro Nacional de Trámites -pueden ser desarrollados con SIMPLE.

Para consultar los trámites declarados por tu institución, ingresa al Registro Nacional de Trámites.

4. Revisión del Registro Nacional de Trámites

Una vez informados los trámites a digitalizar, Gobierno Digital confirma que éstos efectivamente se encuentran en Registro Nacional de Trámites (RNT) para comenzar el acompañamiento.

Si no están incorporados, debes regularizar la situación declarándolos en la plataforma como parte del plan de digitalización. Esto debes hacerlo en colaboración con el Coordinador de Transformación Digital de tu institución, quien es el encargado de llevar el seguimiento de este plan.

Si tienes dudas sobre cómo declarar tus trámites institucionales, comunicate con el equipo del RNT al correo tramites@digital.gob.cl.

5. Revisión del Proceso Digitalizado

Una vez que hayas levantado los procesos y los hayas modelado en SIMPLE, estos serán revisados por el comité revisor de trámites del Área de Digitalización de Gobierno Digital, que tras este chequeo elaborará y te hará llegar un informe con observaciones de mejora a fin de optimizar el funcionamiento de tu trámite institucional.

La revisión de trámites que realiza el comité revisor, es un proceso estándar, formal  definido por el Área de Digitalización de la División de Gobierno Digital.

6. Visación del Proceso Digitalizado

La versión final de tu trámite institucional será visado por el Comité Revisor de Trámites del Área de Digitalización de Gobierno Digital.

Es importante que el trámite sea visado, dado que contar con esta revisión te permitirá acceder al soporte de procesos que entrega Gobierno Digital una vez que el trámite esté disponible a las personas.

7. Creación de cuenta institucional

Creamos tu cuenta en la instancia CeroFilas, lo que te habilita para poner en producción y publicar tus trámites para personas tanto naturales como jurídicas.

Recuerda que para este fin se solicitará la designación de una contraparte oficial, quien cumplirá el rol de administrador de la cuenta institucional en SIMPLE y su integración con ClaveÚnica, en caso que corresponda.

8. Puesta en Producción

¡Ahora tu institución ya está en camino a la Transformación Digital!
Con la puesta en producción de tu trámite, puedes configurar la Firma Digital de SEGPRES y Google Analytics.

A partir de ahora, en caso de requerir soporte al proceso, lo debes solicitar a la Mesa de Ayuda