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“Digitalizar trámites en un corto plazo y a bajo costo”

Institución: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Fecha de publicación:

Problema de la Institución


El SAG, al igual que el resto de las instituciones del Estado, recibió el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, donde uno de sus mandatos tiene relación con la digitalización de trámites bajo el eje de “CeroFilas”. Por lo anterior, comenzamos a levantar los procesos de aquellos trámites no digitalizados, estableciendo ahí la estrategia y la herramienta de cómo digitalizarlos, y fue cuando apareció la idea de utilizar SIMPLE.

El desafío inmediato era tener disponible la mayor cantidad de nuestros trámites para nuestros ciudadanos y clientes. Necesitábamos digitalizar trámites a un costo razonable para la institución y en un corto plazo, para avanzar en el cumplimiento del Instructivo Presidencial de Transformación Digital y en el indicador transversal del PMG de “Trámites Digitales”, cumpliendo así el objetivo de ser un servicio más ágil, más innovador y más eficiente para cumplir la función de servir al bien común.

Sobre la Institución

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.

Encargados del proyecto

Subdepartamento de Transformación Digital, dependiente del Departamento de TI (DTI), que cuenta con jefatura y dos coordinadores de proyecto, además de dos desarrolladores dependientes de la DTI.

Contacto

andrea.agurto@sag.gob.cl 

Aquí va un pié de foto

Aquí va un pié de foto

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Diseño de la solución


Para llevar a cabo este proyecto el SAG creó el Subdepartamento de Transformación Digital, que depende del Departamento de Tecnología de Información (DTI), el cual tomó la decisión estratégica de utilizar la herramienta SIMPLE, dispuesta por la División de Gobierno Digital (DGD), debido a que permitía digitalizar trámites en un corto plazo y a bajo costo.

El primer desafío fue conocer SIMPLE y entender cómo diseñaríamos y digitalizaríamos los trámites. Para superar esta curva de aprendizaje, el equipo participó en capacitaciones entregadas por Gobierno Digital, y revisamos los manuales disponibles y los procesos de ejemplo que estaban dispuestos dentro de la plataforma para que se pudiera practicar. Pero lo crucial fue contar con el apoyo de la DGD para responder consultas.

Otro punto importante fue que el coordinador de proyecto, con apoyo de la jefatura, se encargaba de levantar los requerimientos y diseñar las soluciones, mientras que los desarrolladores se enfocaban en ejecutar e implementar dichas propuestas, siendo los encargados de crear los microservicios necesarios para las integraciones de SIMPLE con otros servicios o sistemas requeridos para digitalizar los trámites.

Uno de los retos que tuvimos que enfrentar fue la implementación del botón de pago, coordinados con la Tesorería General de la República (TGR). 

Actualmente, el equipo del Subdepartamento de Transformación Digital sumó una persona que hace soporte y mejoras correctivas para aquellos trámites que ya se encuentran en producción dentro de la plataforma CeroFilas.

“SIMPLE nos permitió digitalizar trámites a un bajo costo y en un corto plazo, pero con la misma calidad que nuestros ciudadanos y empresas necesitan, cumpliendo así con el objetivo de ser un servicio público más ágil, más innovador y más eficiente”, Andrea Agurto, Jefa Subdepartamento de Transformación Digital del SAG.

Imagen de Andrea Agurto

Autor: Andrea Agurto

Cargo: Jefa Subdepartamento de Transformación Digital del SAG.

Claves del éxito


Se requiere de un equipo pequeño que se dedique a la digitalización de trámites y que aprenda a profundidad la herramienta SIMPLE, siendo capaz de conocer sus bondades y limitaciones, ya que esto es crucial a la hora de determinar el alcance y el nivel de complejidad de cada trámite que se requiere digitalizar.

Lo anterior es posible siempre y cuando se cuente con el apoyo de las jefaturas correspondientes,  para así mantener y potenciar este equipo.
 

Resultados


En el año 2019, logramos digitalizar 7 trámites, los que permitieron a los ciudadanos y empresas solicitar el servicio, pagarlo y recibir el producto, todo 100% online. Además, los funcionarios pueden gestionar los trámites digitalmente, facilitando la revisión de la documentación y entrega del producto, manteniendo un control del proceso.

Lo anterior, reduce los tiempos de tramitación significativamente, tanto para el ciudadano o la empresa que lo requiere, así como la gestión de los funcionarios. Esto se debe a que  antes el solicitante entregaba la solicitud de forma presencial en cualquier oficina, ésta era derivada internamente al área correspondiente, después el solicitante pagaba el servicio en cualquier caja del SAG, luego informaba al área respectiva y así el área comenzaba la tramitación de la solicitud. Finalmente, el solicitante debía ir nuevamente a las oficinas a buscar el producto o servicio, alargándose los tiempos de respuesta.

Desde que se decidió usar SIMPLE como herramienta de digitalización para nuestros trámites presenciales hasta tenerlos en producción dentro de la plataforma CeroFilas, nos tomó un tiempo de aproximadamente 8 meses, a partir de abril de 2019.

Para el año 2020, se considera dentro de nuestra planificación la digitalización de 6 trámites más con la herramienta SIMPLE.

  • 7Trámites digitalizados

    en 2019

  • 8Meses

    de implementación

  • 4Profesionales

    trabajando en transformación digital 2020

  • 6Profesionales

    trabajando en transformación digital año 2020

  • 6Trámites

    a digitalizar en 2020 y mejorar los trámites 2019